Los Órganos del Estado de El Salvador han manifestado reiteradamente que las pupusas son parte de la cultura del país; por tanto, el 1 de abril de 2005, se emite el decreto legislativo No. 655, en el cual se afirma que:
"Las pupusas son el "plato nacional de El Salvador", en razón de su procedencia autóctona y aceptación popular, (y) con el propósito de festejar la pertenencia de este invento culinario, a la cultura del pueblo salvadoreño, declarase el segundo domingo del mes de noviembre de cada año "Día nacional de las pupusas" Decreto Legislativo No. 655."
Sus orígenes se remontan a los pueblos originarios, cuya base alimenticia era el maíz.
A continuación se mencionara algunos investigadores que sobresalen con respecto al origen de las pupusas.
-
En primer lugar, Doctor Ramón Rivas, Director Nacional del Patrimonio Cultural, quien afirma que el origen de las pupusas, fue antes de la llegada de los españoles a tierras Americanas y que la palabra "Pupusa" viene del Nahuat (Pupushagua), que significa hinchazón y por extensión tortilla rellena.
-
Seguidamente, Doctor Manuel Bonilla Alvarado, especialista en Nahuat, dice que el origen de la palabra pupusa tiene dos acepciones etnolingüísticas: “PUP” que significa revuelto, y la palabra “TSA” significa abultamiento; al traducirse al español seria abultamiento relleno, abultamiento revuelto, o revoltijo abultado y que en Nahuat, Putsúa significa rellenar.
Las autoridades culturales de El Salvador es el país que “ha adoptado como propio este platillo y lo popularizó, lo industrializó y lo promocionó desde hace años”. Y las Casas de la Cultura promueven las pupusas en fiestas patronales, en eventos de todo tipo para mantener viva esta tradición gastronómica.
La pupusa ha evolucionado en el país porque en principio la tradición era elaborarlas con frijol, queso o chicharrón (carne de cerdo), pero a medida que ha pasado el tiempo se ofertan otras variedades, que incluyen atún y hasta vegetarianas. Este alimento no puede faltar en las familias salvadoreñas, se hace en casa, en restaurantes, hoteles y en los establecimientos de pupusas que proliferan, pues esta gastronomía se ha convertido para muchos en el sostén económico del hogar. Su forma redonda se elabora con masa de maíz o de arroz y se rellena con quesillos, chicharrones, frijol u otro ingrediente.
Para degustarlas se acompañan de encurtidos de repollo con zanahoria y Chile, así como salsa natural de tomate, lo que lo hace un alimento exquisito que nadie se resiste a comer. La tasa de chocolate, café u otra bebida refrescante ponen el toque final a este platillo que degustan los salvadoreños y que los fines de semana no pueden perderse.
Uno de los municipios que se caracterizan por ser pupuseros tal es el caso de Olocuilta. El pupusodromo de Olocuilta es el más famoso de todos, ahí se celebra el día de la pupusa “cocinando la pupusa más grande del mundo”. El platillo se degusta también en otros países centroamericanos como Honduras y Nicaragua, y también tiene presencia en diversas entidades de Estados Unidos que cuentan con migrantes salvadoreños como Florida, Illinois y California, entre otros.
El Cantautor Jhosse Lora y su Grupo han compuesto, interpretado y popularizado el tema “A mí me gustan las pupusas”, una canción que está en boca de todos los salvadoreños.
NUESTRA PUPUSERIA SAGRADA FAMILIA
Le tenemos una variedad de nuestras Pupusas de arroz y de maiz
Tambien contamos con WIFI
Extricta seguridad